El trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico determinado por déficit de atención, impulsividad, y/o hiperactividad excesiva.

El trastorno se caracteriza por una afectación en los niveles de atención y concentración; altos niveles de impulsividad y una hiperactividad marcada en muchas ocasiones; aunque estas características son comunes en muchos niños, en el caso de niños con TDAH se dan con mayor FRECUENCIA E INTENSIDAD y pueden interferir en su proceso de aprendizaje y/o en sus relaciones sociales.

Estos síntomas por lo general se manifiestan antes de los 7 años y pueden presentarse en dos o más ambientes, por ejemplo, en casa y en la escuela.

 

Algunas señales de alarma

  • Dificultad a la hora de establecer un orden en sus trabajos o pequeñas responsabilidades a casa.
  • Le cuesta ejecutar las acciones por ejemplo terminar de vestirse o terminar la tarea, pues se distrae fácilmente con cualquier otro estímulo.
  • Pueden olvidar o perder cosas necesarias e importantes. (agenda, abrigo, zapatos, etc.)
  • En ocasiones, parece no escuchar cuando se les habla, o solo prestan atención en ocasiones, aunque se les llame por su nombre.
  • Olvidan realizar sus trabajos cotidianos (cepillarse los dientes, recoger la ropa).
  • Pueden tener problemas a la hora de seleccionar que es lo más importante.
  • Dificultad para prestar atención a dos estímulos a la vez (por ejemplo: seguir lo que dice el profesor y tomar notas al mismo tiempo).
  • Con frecuencia actúan sin pensar.
  • Hablan en momentos poco oportunos o responden precipitadamente a preguntas que todavía no se han acabado de formular, pueden tildarse de imprudentes.
  • Les cuesta obedecer las órdenes, o porque no entendieron la instrucción o simplemente o prestaron atención.
  • Interrumpen a menudo cuando están recibiendo instrucciones.
  • Se mueven constantemente, les cuesta trabajo permanecer en su sitio, por ejemplo, en el salón de clases.

 

LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO

Un buen diagnóstico será fundamental para que padres y maestros acompañen al niño con TDAH e intenten evitar la aparición de todos los problemas asociados.

Con la entrada al colegio, el niño experimenta cambios importantes, las exigencias son mayores, los horarios más pautados, el número de niños por maestro es mayor y además se le exige una gran atención y control sobre sí mismo.

Es por eso que muchas veces el diagnóstico se produce con la entrada del niño a la escuela ya que las exigencias hacen que sean más evidente las dificultades y la necesidad de un diagnóstico.

El diagnóstico lo ha de realizar un profesional clínico conocedor del tema. Una evaluación neuropsicológica permitirá determinar cuál es la condición del niño a nivel cognitivo y psicológico. De esta forma, se podrá descartar que sean otras las causas de su comportamiento o bajo rendimiento escolar.

Con el fin de realizar un diagnóstico acertado, el profesional necesitará, información adicional por parte de padres y maestros, así como la exploración y observación directa del comportamiento y rendimiento del niño.

 

 

REHABILITACIÓN

El proceso de rehabilitación es multimodal, eso quiere decir que las propuestas de tratamiento son diferentes en función de las dificultades del niño y de cómo afecte el trastorno a su vida cotidiana. Sin embargo, existen puntos coincidentes en la mayoría de los casos, en los que se trabajan los siguientes componentes:

*  Conductual para fomentar las conductas positivas.

* Cognitivo para ayudar a establecer un pensamiento organizado en el que el niño/a adolescente prevea las consecuencias de los comportamientos y busque alternativas.

* Psicoorientación para  los padres: mediante cursos de formación, conferencias, grupos de trabajo….

* Asesoramiento a profesores: mediante información del TDAH y/o cursos de formación.

* Farmacológico: siempre bajo prescripción y seguimiento médico.

 

Finalmente, queremos insistir en que es muy importante que los entornos de influencia de los niños estén alineados bajo los mismos parámetros y que la vinculación de familiares es vital en la evolución favorable de los procesos.

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