¿Eso qué quiere decir?
La psicóloga del Colegio nos citó con carácter urgente para hablarnos de ciertos comportamientos y resultados académicos de nuestro hijo de 6 años.
Como parte de la entrevista escuchamos las quejas normales, de los cuales incluso nosotros hemos sido testigos, José* no presta atención cuando el tema no es de su interés, con frecuencia no sigue instrucciones, es inquieto, no conserva su puesto en clase, habla en exceso, le va regular en algunas materias, entre otras observaciones.
Realmente no nos preocupamos mucho por la situación, porque estamos acostumbrados a recibir algunos comentarios no muy positivos de nuestro hijo, hasta que la psicóloga menciono la siguiente frase “Deben llevarlo al neuropsicólogo, y realizar una evaluación, donde podamos ver si hay problemas de orden conductual, psicológico o cognitivo” ¡¿Qué?!, acaso todos los niños no son inquietos y juguetones, a veces irrespetuosos y perezosos, ¿nuestro hijo tiene un problema serio?.
No fue fácil asimilar esta noticia, y empezar a investigar acerca de la prueba que le realizarían al niño entre otras cosas, porque la psicóloga quería descartar un posible “TDA”. De nuevo ¡¿Qué?!, nuestro hijo está sano, siempre lo fue y hablo a temprana edad, le va bien en algunas materias. ¿Qué es TDA?.
Después de nuestra llegada a SERCRECER y la primera consulta, entendimos un poco mejor, expusimos nuestras preocupaciones y las del colegio a la especialista, hablamos de todo un poco, de nuestra historia familiar, genética y hasta de la gestación y parto de José, fue muy agradable reflexionar sobre todos los aspectos importantes de nuestra familia.
Allí nos explicaron que la prueba neuropsicológica es un método diagnóstico que estudia el funcionamiento cerebral y nos va a ayudar a analizar información que no puede ser evidenciada a través de otros métodos como imágenes diagnósticas. Además, podremos comprender cómo funcionan las diferentes áreas y sistemas del cerebro de nuestro hijo a través de la medición de sus capacidades cognitivas. Al final de la sesión fue además muy inquietante saber con qué resultados nos íbamos a enfrentar.
José estuvo durante dos mañanas en SERCRECER, salía un poco cansado de las jornadas, y una semana después pudimos acceder a los resultados. Quedamos gratamente sorprendidos, ya que como si se tratará de un examen físico completo, nos entregaron un reporte completo de las siguientes características:
- La capacidad intelectual general.
- El aprendizaje y la memoria.
- Las habilidades visoespaciales.
- El temperamento y la personalidad.
- El lenguaje.
- La atención y la concentración.
- Habilidades escolares ( lectura, escritura y matematicas).
- Las destrezas de ejecución de alto nivel o funciones ejecutivas (por ej., secuenciación, razonamiento, resolución de problemas), y todo salió del cerebro de nuestro pequeño.
Resulta que José si fue diagnosticado con TDA, es decir Trastorno por déficit de Atención, y nos dimos cuenta que es más común de lo que se cree.
Ahora manos a la obra, tenemos una lista de pautas en casa y unas recomendaciones para el colegio, porque a pesar de la condición de nuestro hijo, él es completamente funcional y además tienen un coeficiente intelectual superior, lo que le permitirá desarrollar excelentes habilidades, si lo enfocamos de la manera apropiada.
Así que aprendimos, a pesar de los nervios y la ansiedad inicial, que la condición de José y su diagnóstico manejado de la manera adecuada será una gran oportunidad para el crecimiento emocional de la familia entera, es un reto individual para nuestro pequeño y grupal para nosotros. Pero estamos tranquilos porque contamos con la mejor compañía para este camino.
Gracias SERCRECER
*El nombre del niño ha sido cambiado por protección dela identidad de nuestro paciente.
Buenos días
Tienen sucursal en Cali?
Hola buen día Marlen Cedeño, nuestra sede se encuentra en la ciudad de Pereira (Risaralda).