Pautas en los procesos de rehabilitación

La importancia de la familia, los entornos y la comunicación.

Como padres de familia, enfrentamos muchos retos: Debemos velar por la estabilidad emocional, el rendimiento académico, la salud, el desarrollo y el bienestar general de nuestros hijos.

En muchos casos, los padres detectan ciertas conductas, dificultades o señales de alarma y buscan ayuda profesional. Ya sea para tratar problemas de tipo emocional, psicológico, cognitivo, de desarrollo o físico. Hasta este punto la información es siempre muy clara y encontramos que un gran número de padres y familias no escatiman en tiempo y dinero cuando se trata de apoyar los procesos terapéuticos de sus hijos.

La importancia de involucrarse

Sin embargo, posterior al ingreso de los niños a diferentes programas de rehabilitación, en muchas entidades es común ver que solo una pequeña proporción de padres o acudientes se vinculan al proceso terapéutico. Y dentro de los resultados encontrados, se puede observar como en muchos casos las intervenciones familiares son indispensables para la evolución favorable de los casos.  Es probable que no todas las familias requieran intervenciones generalizadas, pero lo que si es cierto es que, del interés, aperturamiento y participación de los padres, familiares o acudientes de los pacientes dependerá en gran medida la evolución favorable de los casos.

Toma su tiempo

En muchos casos la experiencia nos ha demostrado que los padres o familiares presentan un alto grado de ansiedad con respecto a los resultados esperados, no hay que olvidar que, aunque las cifras han mejorado, las personas buscan ayuda cuando los casos han llegado a límites difíciles de manejar y se esperan efectos inmediatos. Salvo contadas excepciones, en 2 ó 3 sesiones no es posible que algún cambio se haga evidente. De hecho, las cifras indican una gran variación en los tiempos de respuesta y de mejora en los síntomas (cuando hablamos de psicología) o de habilidades cognitivas (neuropsicología). Debemos recordar que los procesos son individuales y depende de múltiples factores que van desde el desarrollo del paciente, su nivel de escolaridad, entorno e historia

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