Nueva tendencia terapéutica

Cuando pensamos en rehabilitación psicológica o neuropsicológica siempre imaginamos un consultorio donde conversamos con un especialista. Sin embargo, una nueva tendencia se está posicionando; aunque realmente no es tan reciente como podríamos pensar. La técnica de neurofeedback tiene sus orígenes en el biofeedback, que fue desarrollado en la década de los sesentas en Estados Unidos, con el trabajo de los doctores Joe Kamiya y Barry Sterman y sus investigaciones con respecto a la actividad eléctrica del cerebro y la capacidad de realizar ciertas modificaciones en la actividad eléctrica mediante la técnica de encefalografía.

Posterior a este periodo, las técnicas, los equipos y los usos del neurofeedback se han diversificado de manera insospechada. El día de hoy nos ocuparemos de la utilidad del neurofeedback en los tratamientos de intervención en la psicología y la neuropsicología.

Esta técnica básicamente permite modular la actividad del cerebro gracias al entrenamiento y se concibe como una práctica de autorregulación en la que los pacientes aprenden a tener control voluntario de lo que una vez se pensó era involuntario. Por lo tanto, es considerado más como un entrenamiento que como una terapia, en la medida en que los pacientes asumen un rol activo y practican hasta desarrollar la habilidad de control. Es muy importante destacar las bondades del neurofeedback como técnica de apoyo para los procesos de intervención.

¿Cómo funciona?

Después de la entrevista con el profesional, el paso a seguir es hacer un mapeo cerebral, que no es otra cosa que un registro de la medición de la actividad eléctrica de cerebro. Al paciente se le conectan unos electrodos en varios puntos del cuero cabelludo, estos nos permiten medir la actividad eléctrica en diferentes momentos (ojos, abiertos, ojos cerrados y realizando una tarea específica); a partir de este mapeo podemos detectar que ondas deben ser inhibidas y cuáles deben ser recompensadas de acuerdo a la situación particular. Después de analizar los resultados del mapeo y establecer un protocolo de intervención para cada caso en particular se inician las sesiones de neurofeedback; en una nueva sesión el paciente es conectado a los electrodos y a través de un software y de la reproducción de un video o un videojuego iniciamos el entrenamiento. A medida que el paciente logre nivelar su actividad eléctrica el sistema le recompensará y de esta manera, podrá realizar los cambios deseados con base a la problemática que se desea mejorar.

Cuando se realizan las sesiones varias veces, (lo recomendable es 2 veces por semana durante 2 a 3 meses), la persona comenzará a experimentar cambios en sus síntomas, depende de cada paciente ya que todos aprendemos a ritmo diferentes, lo importante es la continuidad.

Efectividad
El neurofeedback ha sido muy estudiado para el tratamiento de trastornos de epilepsia, ansiedad, depresión, trastornos del aprendizaje, asperger y se encuentran una gran variedad de estudios relacionados con el tratamiento del Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Un aspecto de especial interés es la efectividad en la modificación de las ondas cerebrales luego de 20 sesiones de entrenamiento en más del 30% de los pacientes con TDAH y la permanencia de sus efectos, la cual se estima de uno a diez años, con la consecuente disminución de los síntomas de impulsividad e hiperactividad. Asimismo, varios estudios reportan una mejoría significativa en los niveles de atención, en el Coeficiente intelectual (CI) y en las calificaciones en las escalas de conducta realizadas por padres y profesores.

Como mencionamos desde el principio, para lograr una mayor efectividad, se sugiere que el neurofeedback forme parte de una terapia multimodal que combine algunos de los siguientes aspectos: psicoterapia, psicoeducación, intervención del comportamiento, entrenamiento de padres y/o apoyo escolar, entre otros.

De esta manera somos testigos de cómo el estudio y la evolución de la tecnología y de las neurociencias hacen grandes aportes a los tratamientos de intervención psicológica y neuropsicológica permitiendo mejorar habilidades y optimizar el funcionamiento cognitivo de las
personas.

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