Más allá de la tendencia

Durante los últimos años hemos escuchado hablar mucho sobre mindfulness como una técnica poderosa para mejorar la calidad de vida.

Sin embargo, el día de hoy queremos profundizar en este tema, que más allá de ser la tendencia de moda, realmente aporta grandes beneficios para la salud en general, si es practicado con consciencia, periódica y responsablemente.

La palabra mindfulness, es un vocablo inglés, pero para explicarlo mejor, lo entenderemos como atención plena, y hace referencia a la capacidad humana básica de poder estar en el presente y de «recordarnos» estar realmente atendiendo al momento, es decir, constantemente volver al aquí y ahora.

La atención plena nos permite vivir y disfrutar el presente, promueve que los sentimientos, emociones y situaciones se desarrollen de manera natural, sin que las interrupciones como recuerdos del pasado, o predicciones sobre el futuro bloqueen el momento y los sentimientos y sensaciones que lo acompañen.

Es como ir caminando y no olvidar cuál es el destino, aunque lleguen pensamientos que podrían desconcentrarnos y hacer que perdiéramos el rumbo, dejaremos que estos pasen sin que nos desvíen. De la misma manera, debemos aplicar el mindfulness o atención plena en nuestra vida, el momento es aquí y ahora y si nuestra atención se enfoca en el pasado o futuro de manera permanente y casi compulsiva, es muy probable que el aquí y el ahora no sea plenamente disfrutados y vividos.

El mindfulness también está relacionado con la meditación, que es el elemento que toma como esencia de su filosofía, la meditación más allá de una práctica religiosa o espiritual permite que la mente se enfoque en el momento, ya sea en un sentimiento, en un objeto o idealmente en la respiración, en este estado la persona puede concentrarse solamente en el aire que entra y sale de su cuerpo y los beneficios de la meditación están demostrados en diversos estudio científicos con excelentes resultados para trastornos de ansiedad, depresión, mejora de autocontrol, desarrollo de resiliencia, entre otros.

¿Cómo empezar a practicar mindfulness?

Se recomienda empezar con sesiones cortas, de 10 minutos aproximadamente, porque al forzarse al permanecer durante más tiempo es probable que las personas se aburran y no encuentren los pequeños cambios buscados. Se debe buscar un lugar tranquilo, silencioso y respetar el tiempo que se dedicará a la práctica. Por lo tanto, es bueno hacerle saber a familiares o a las personas con las que conviva que esos 10 minutos no deberán ser interrumpidos, los aparatos electrónicos, celulares, relojes y demás deben estar por fuera de este espacio, este tipo de herramientas muy útiles en la vida diaria impiden que nuestros procesos de concentración sean profundos, debemos evitar cualquier interrupción. El lugar debe ser confortable, así como la postura que se elija. Es ideal usar ropa muy cómoda y dejar a un lado los zapatos. Con el paso de los días el tiempo dedicado a la práctica puede aumentar e incluso se puede realizar en los lugares más insospechados, por ejemplo, mientras vamos en un transporte camino al trabajo.

La postura es muy importante, es ideal estar sentados, con la espalda recta para permitir el ciclo de la respiración que es vital en la práctica. Se puede elegir una palabra que repitamos mentalmente o en voz baja con el fin de enfocar nuestra atención a la respiración y a la palabra que se está repitiendo, puede también recrear una imagen agradable que le ayude a estar en calma.

El mindfulness o atención plena se ha convertido también en todo un estilo de vida en el cual se promueve frecuentemente la importancia de estar aquí y ahora, disfrutando por ejemplo el color, sabor y textura de nuestros alimentos, retomando el permanente descubrimiento desde lo más simple, viviendo conscientemente cada segundo.

No es tarea fácil, y menos en el mundo moderno donde la tendencia es a realizar múltiples tareas, trabajar bajo presión y esta hiperconectados. Sin embargo, y dadas las evidencias, nuestra invitación es empezar a practicar la atención plena desde lo más sencillo e ir incorporando esta filosofía a nuestra vida diaria.

Esperamos sus comentarios

1
Hola ¿como podemos ayudarte?
Powered by
REGISTRATE!!

REGISTRATE!!

Recibe la mejor información que mejora la calidad de vida para ti y tu familia, eventos y promociones que tenemos exlcusivamente para ti.

You have Successfully Subscribed!