Cuando el estrés se convierte en un factor de riesgo. 

Desde el inicio de la evolución de los seres humanos, el estrés ha sido en un importante factor que, manejado de la manera apropiada (Eustrés) nos ayuda a ser más productivos, estar mejor enfocados y concentrados. Además, ha contribuido favorablemente en el desarrollo de nuestras facultades cognitivas y conductuales, nos permite llegar a nuestro máximo desempeño, cumplir con los tiempos y metas que nos tracemos, entre otros.

Sin embargo, si el manejo del estrés se convierte en un problema, si las situaciones estresantes se prolongan en el tiempo, si perdemos el control sobre las situaciones que deben afectarnos, pasamos del estrés al distrés, que es un estado de estrés crónico, que perdura en el tiempo y que a mediano plazo podría ser el causante de trastornos severos que atenten contra nuestra salud mental. Todo esto se debe a que el cortisol, que es la hormona característica del estrés está demasiado elevado en las personas con distrés, y eso a su vez esta asociado también a la ansiedad y a los cuadros de depresión.

El organismo humano siempre buscará un equilibrio, y está perfectamente diseñado para soportar episodios agudos de estrés (sucesos muy estresantes, pero de corta duración, por ejemplo, el ataque de un depredador). A lo largo de nuestra historia nos hemos enfrentado a situaciones muy estresantes y hemos logrado sobrevivir. Sin embargo, el ritmo actual de la vida, las exigencias y estándares han dado lugar a estrés crónico, algo que no es tan intenso, pero sí muy sostenido en el tiempo, y el organismo humano no está preparado para estos episodios. Podemos pensar en algo tan sencillo como el siguiente escenario: lunes en la mañana, usted tiene una junta importante, trascendental para su ascenso profesional ya que dentro de sus planes esta realizar una inversión soñada; así que, desde la semana anterior usted viene preparando cada detalle de la junta, de tal manera que la situación estresante se está anticipando. Sin embargo, y pese a los preparativos, el lunes su carro no funciona, intenta pedir taxi y es imposible. Sus niveles de cortisol ya están muy elevados y ni que decir de su ritmo cardiaco. Finalmente, logra tomar un taxi, pero ya va con 45 minutos de retraso y el tráfico está imposible. La junta empieza sin usted y se lo notifican por chat. Ahora su posición en la empresa está en juego, ya lleva más de 3 horas en una situación demasiado estresante y del cual aparentemente no salda victorioso.  A su organismo no le interesa su posición en la compañía, ni sus proyectos a mediano plazo, el solo intentar defenderse del monstruo del estrés que se está convirtiendo en ansiedad, por lo tanto, toda su energía se dispone a defenderse, pero al final no hay nada de que defenderse, más que de sus propios pensamientos, emociones y reacciones.

De esta manera, una situación estresante, se convierte en un importante factor generador de una crisis de ansiedad y que, si los pronósticos se cumplen y pierde su lugar en la junta, o no puede hacer la tan anhelada presentación, es probable que su posición en la compañía esté en riesgo. Por lo tanto, no es de extrañar que la depresión asome su cara.

Cada día en nuestra rutina, podeos encontrarnos con situaciones de este tipo que sean importantes generadoras de estrés y conlleven a episodios de estrés, ansiedad o depresión.

Por lo tanto, es muy importante que trabajemos sobre el control emocional, la autorregulación y la tolerancia a la frustración en un mundo cada vez más exigente. Todo esto estará acompañado de procesos que contribuyen a la prevención de las afectaciones de salud mental.

La psicoterapia y la neurotecnología se convierten en los mejores aliados en estos casos, ya que se convierten en agentes catalizadores de las situaciones estresantes, favorecen la toma de decisiones y el control emocional y por otro lado potencian las habilidades de las personas con el fin de mejorar los procesos cognitivos y emocionales.  

1
Hola ¿como podemos ayudarte?
Powered by
REGISTRATE!!

REGISTRATE!!

Recibe la mejor información que mejora la calidad de vida para ti y tu familia, eventos y promociones que tenemos exlcusivamente para ti.

You have Successfully Subscribed!