Una tendencia en aumento

Durante la década de los 80`s surge la llamada generación “X”;, que redefinió la relación entre trabajo y recompensa. Personas seguras, extrovertidas y competitivas; que buscaban hacer todo lo posible y necesario para tener un crecimiento rápido. Esta generación se caracterizó por ser una fuerza laboral radicalmente diferente a la que identificó las décadas anteriores. Los nuevos retos y anhelos económicos y personales forman profesionales con ansias de poder, dispuestos a trabajar más, para ganar más.

Con este fenómeno surgen también nuevas tendencias laborales y conductuales, y la evolución tecnológica empieza a entrar en el terreno de juego, teléfonos celulares, computadoras, localizadores, entre otros. De esta manera surge una corriente que ha sido denominada como multitask, que no es otra cosa que la capacidad para realizar varias tareas o actividades al tiempo, especialmente en la jornada laboral.

De esta manera, vemos como una persona puede atender el teléfono, redactar contenidos, atender mensajes, y permanecer en constante comunicación; y a pesar de las ventajas que tiene esto en términos de productividad y rendimiento económico, a largo plazo puede cobrar factura y vemos como hoy en día las consultas de nuestros servicios por estrés laboral, e incluso diagnósticos como el síndrome de bornout se han incrementado.

Aunque la productividad, el rendimiento y la economía mejoren, el estar sometido a demasiados compromisos, la incapacidad de desconexión, el impedimento para disfrutar el tiempo libre o algo tan sencillo como llevar trabajo a casa, impacta negativamente la estabilidad emocional de las personas, y no solo eso, para realizar tareas más complejas es indispensable concentrarse. En estas actividades el cerebro utiliza una red de áreas de la corteza prefrontal, el cerebro tiene un límite en la capacidad de atención, y cuando una actividad requiere mucha información, el cerebro no necesariamente actúa tan rápido como esperamos. De hecho, un estudio realizado en Paris asegura que solo podemos realizar dos tareas a la vez, porque sólo tenemos dos cortezas prefrontales. Inmediatamente ingresa una tarea adicional, el cerebro descartará una de las tres. Por ejemplo: cocinar, hablar por teléfono y querer leer la receta; el cerebro no podrá asimilar las tres tareas al tiempo y elegirá sólo dos a las que prestará atención.

Muchos estudios indican que el multitask empeora la productividad y aumenta los niveles de estrés. Los multitaskers en realidad son peores a la hora de realizar varias tareas, ya que son incapaces de ignorar  información irrelevante. Además, algunas investigaciones sugieren que tienen menos materia gris en la corteza anterior cingulada, un área importante para procesos cognitivos, al igual que para el procesamiento de l as emociones. A su vez, tiene efectos negativos en la capacidad de razonamiento y de memoria.

Sin duda, trabajar en el informe mientras se revisan redes sociales, no es una buena idea. El cerebro puede recibir gratificación inmediata al ingresar a las redes sociales; sin embargo, es probable que se pierda la noción del tiempo y se olvide de hacer aquello que tenía planeado. Adicionalmente, le será más difícil recuperar la concentración y capacidad de análisis.

Nuestros consejos son:

  • Haga una planeación de su jornada y trate de cumplirla.
  • En esa agenda aparte los espacios de ocio necesarios para distraerse y despejar la mente cuando lo necesite. Tampoco se trata de dejar al lado los momentos de esparcimiento, que también son necesarios para mejorar procesos como la creatividad.
  • Trate de culminar la tarea emprendida y no postergue lo más difícil.
  • Sea consciente de sus capacidades y necesidades; atrévase a decir no cuando sienta que no es posible asistir o realizar cualquier actividad.


Sin embargo, la capacidad del Multitask depende del tipo de actividades que se realizan. Hay que tomar en cuenta que a veces es mejor concentrarse en una actividad para realizarla de la mejor manera. Conocer las propias capacidades a fondo para saber en qué momentos y para que actividades dedicamos el 100% de nuestra atención.

“Esto sin duda nos evitará problemas más adelante”.

Carolina Hernández Muñoz
Directora Comercial y de Mercadeo
REGISTRATE!!

REGISTRATE!!

Recibe la mejor información que mejora la calidad de vida para ti y tu familia, eventos y promociones que tenemos exlcusivamente para ti.

You have Successfully Subscribed!