Los seres humanos nos caracterizamos por ser reactivos, pocas veces tomamos decisiones o acciones de manera preventiva. Por lo tanto, a pesar de que existan algunas molestias en términos de salud, normalmente vamos al médico cuando el problema ya es evidente. Pocas veces visitamos un profesional de la salud para un chequeo rutinario.

Lo mismo sucede con el tema de salud mental, pero con varios agravantes:
-Existen prejuicios con respecto a la necesidad de buscar a un profesional de salud mental. La muy conocida frase “eso es para locos”.
– La negación de necesitar ayuda porque creemos que todo podemos solucionarlo por nuestros propios medios, y el tabú que existe frente a la necesidad de buscar asistencia psicológica o psiquiátrica, ir a terapia pude hacer sentir a una persona débil y vulnerable.
– La percepción de que tener una crisis emocional, o algún posible trastorno sería un reflejo de nuestro fracaso como personas. No nos permitimos aceptar que, así como el cuerpo enferma, lo mismo sucede con la mente.
– La tendencia de buscar culpables y no asumir con responsabilidad nuestra propia vida “Es que mi esposo…” “Es que los niños…”, etc. En el momento en que nos hacemos responsables de nuestras
elecciones visitar al terapeuta será una opción valiosa.

De la misma manera, las personas que acuden al especialista en salud mental, lo hacen cuando han llegado a extremos difíciles de entender, manejar y que presentan afectaciones graves en la calidad de vida. Para lo cual los especialistas están preparados, pero es el paciente quien sentirá frustración al ir a una o dos consultas y no notar ningún cambio aparentemente importante, ya que la recuperación del paciente será más compleja de lo que él o ella pueden estimar.

Por eso, la gran pregunta es. ¿Cuándo debo acudir al Terapia?

En Sercrecer, estamos convencidos de que se puede ir a terapia en cualquier momento y que cualquier persona puede hacerlo, de hecho, la salud es un derecho fundamental consagrado en la Declaración Internacional de los Derechos del Hombre, y sin salud mental no podremoss hablar de salud. Así que la respuesta es igual de sencilla. Debo ir a terapia siempre que lo necesite.

Porque en algunas ocasiones y enfrentado determinadas circunstancias los seres humanos podemos perder la capacidad de razonar objetivamente, en estos casos necesitamos una ayuda extra.

Por esta razón, recomendamos tener en cuenta las siguientes pautas al momento de pensar en acudir a terapia:

– La terapia no es sólo para los "locos". Así como, por ejemplo, ir al gimnasio no es sólo para personas con problemas de obesidad, recuerden que hablamos también de prevención y de salud
integral. Si queremos estar saludables, debemos poner el mayor esfuerzo en la relación con nosotros mismos, tal como lo hacemos en la relación con nuestro cuerpo físico.

– Descargar nuestros problemas, inquietudes y condiciones en nuestros amigos y familiares es una buena herramienta, todos sabemos del alivio que se siente al hablar con un ser querido y de la importancia de las redes de apoyo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que estas personas no son expertas en salud mental, comunicación o relaciones. Además, no son objetivos y pueden llegar a sentirse abrumados por asuntos que están fuera de su alcance

– Es necesario salir de la zona de confort, muchas personas se incomodan solo con el hecho de pensar en contar sus más oscuros pensamientos a un profesional y varios estudios han demostrado que eso es precisamente lo que ayuda a las personas a conectarse con su vida. Si sólo el hecho de pensar en ir a terapia pude desencadenar en una molestia, este es el primer síntoma de que tal vez sea lo que necesita.

– Ir a terapia, se convierte en un excelente ejercicio de comunicación, que es un tema de permanente trabajo en las personas. Verbalizar sentimientos, emociones y malestares, permite trabajar en nuestras dificultades comunicativas.

Por lo tanto, nuestra invitación es a dejar atrás todos los prejuicios, temores y bloqueos. La ayuda psicológica es tan importante en nuestras vidas, ya que será la calidad e nuestra salud mental la que determina el resto de procesos que llevaremos a cabo, su efectividad, proyección y resultado.

No dudes en contactarnos.

SERCRCER por una vida saludable.

REGISTRATE!!

REGISTRATE!!

Recibe la mejor información que mejora la calidad de vida para ti y tu familia, eventos y promociones que tenemos exlcusivamente para ti.

You have Successfully Subscribed!

1
Hola ¿como podemos ayudarte?
Powered by